REFERENTES HISTORICOS

Otto Messmer nació el 16 de agosto de 1892 en West Hoboken, Nueva Jersey. Fue al colegio Holy Family Parochial. A temprana edad, Messmer, se sintió atraído por la industria del entretenimiento.
Estudió en el Instituto de Arte Thomas en Nueva York entre los años 1911 y 1913.
Y también trabajó para la agencia Acme, donde hizo ilustraciones para catálogos de moda.
En 1912 comenzó a crear sus propias tiras cómicas para periódicos locales.
Fue entonces cuando conoció a Anne Mason, con la que se casó 22 años después.
En 1915 firmó un contrato con Universal Studios para producir una película de prueba.
Messmer decidió trabajar con Henry Mayer, un caricaturista de renombre.
Los dos trabajaron en una serie animada, basada en la vida de Theodore Roosevelt.
A continuación trabajó para Pat Sullivan, que se encargó de los negocios y dejó a Messmer las responsabilidades creativas.
En 1917 trabajó con Mayer, hasta que fue llamado para participar en la Primera Guerra Mundial.
Dos años más tarde cuando regresó a Estados Unidos volvió al estudio de Sullivan, contratado por el director de Paramount Screen Magazine para hacer un cortometraje.
Patt Sullivan le dio el proyecto del cortometraje para Paramount Screen Magazine a Otto Messmer,
cuyo resultado fue, Feline Follies, protagonizado por Félix, un gato negro que había creado.
Messmer estuvo a cargo de la tira cómica de Félix para los periódicos.
Aunque la popularidad de las tiras cómicas en periódicos comenzó a bajar a final de los años 1930.
El gato Félix protagonizó cerca de 150 cortos hasta 1931. Messmer se unió a Douglas Leigh para crear varios anuncios que iluminaron el Times Square.
Entre los años 1940 y 1950 produjo tiras cómicas para las compañías Dell Comics, Toby Press y Harvey Comics.
En los años 60 el gato Felix fue transmitido por televisión. Messmer continuó trabajando con Felix hasta su retiro en 1973. El 28 de octubre de 1983 Otto Messmer murió de un infarto de miocardio.

Pat Sullivan nació en Paddington, Nueva Gales del Sur , el segundo hijo de Patrick Sullivan, un inmigrante de Irlanda y su esposa Margaret, nacida en Sydney, Nueva Zelanda .
Alrededor de 1909, Sullivan abandonó Australia y pasó unos meses en Londres, Inglaterra, antes de mudarse a los Estados Unidos alrededor de 1910. Trabajó como asistente del dibujante de periódicos William Marriner y dibujó cuatro tiras propias. Cuando Marriner murió en 1914, Sullivan se unió al nuevo estudio de dibujos animados animados creado por Raoul Barre. En 1915, Barre despidió a Sullivan por incompetencia general.
En 1916, William Randolph Hearst., el magnate del periódico, estableció un estudio para producir dibujos animados basados en las tiras de su periódico y contrató a los mejores animadores de Barre.
Sullivan decidió comenzar su propio estudio e hizo una serie llamada ‘Sammy Johnsin’ basada en una tira de Marriner en la que había trabajado. Esto fue seguido por una serie de cortos protagonizados por The Tramp.
Como Mickey Mouse estaba ganando popularidad entre las audiencias del teatro a través de caricaturas de sonido a fines de 1928, Sullivan, después de años de negarse a convertir a Félix en sonido, finalmente accedió a usar el sonido en las caricaturas de Félix. Desafortunadamente, Sullivan no preparó cuidadosamente este proceso y puso el sonido en caricaturas que el estudio ya había completado. Para 1930, Félix se había desvanecido de la pantalla. Sullivan cedió en 1933 y anunció que Félix regresaría con el sonido, pero murió ese año antes de que comenzara la producción.
A principios de la década de 1930, el alcoholismo de Sullivan lo había consumido por completo. Según Otto Messmer, Sullivan bebió todo el día y nunca estuvo en un estado mental tan sólido como para contribuir creativamente a las caricaturas que produjo. En años posteriores, gran parte del personal de Sullivan fue entrevistado y afirmó que Messmer se merecía todo el crédito por la creación y el desarrollo del personaje de Félix, argumentando que Sullivan estaba demasiado enfermo para contribuir o incluso realmente dirigir el estudio.
Sullivan murió el 15 de febrero de 1933 en la ciudad de Nueva York a los 47 años a causa de problemas de salud causados por el alcoholismo y la neumonía

One Response to “REFERENTES HISTORICOS”

1.   caralllo Says:

A nuestro grupo nos tocó presentar a Otto Messmer y a Pat Sullivan. Nos documentamos sobre estos dos referentes históricos e hicimos una puesta en común de los resultados, exponiendo en plan Pecha Kucha (presentación de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una) las características más importantes de sus obras y también visionamos alguno de sus cortos. Personalmente aprendí mucho sobre sus vidas y sobre los comienzos de las películas de animación. Y en general también aprendí mucho sobre todos los demás autores que presentaron mis compañeros de clase. Estos referentes históricos eran: Segundo De Chomon, Max Y Dave Fleischer, Ray Harryhausen, James Stuart Blackton, Winsor Mccay, Walt Disney, Willis Obrien y Emili Cohl.